• Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Diseño web & Marketing Digital.
Manejamos tus redes sociales y aumentamos tus ventas!

+56994428308

+573214814144

Buscar
  • Aldo Aguila

Día internacional del 'emoji': ¿Qué revela sobre ti el cómo los usas?

Un estudio ha analizado la relación entre la utilización de los emoticones y la psicología humana.



Los famosos 'emojis' también tienen su día mundial, concretamente, el 17 de julio, fecha que aparece en el emoticon que Apple diseñó para su aplicación de calendario. Además, este 2018, los populares emoticonos cumplen 10 años desde que la compañía de la manzana lanzase su primer paquete de símbolos, que rápidamente se popularizó en occidente.


Comunicación no verbal.


Un estudio publicado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Edge Hill de Reino Unido revela que los emojis permiten la comunicación no verbal, como los gestos y las expresiones faciales, en el mundo digital de hoy.


En el mundo real, el uso de gestos y expresiones manuales desempeña un papel vital en la comunicación. Principalmente, ayuda a comprender el significado además de proporcionar, de forma sutil, pistas sobre la otra persona, como por ejemplo qué tan empático o accesible es. Cuando la conversación se produce a través de un chat y no hay contacto visual con la otra persona, un emoji es una opción efectiva.


"Es cómo expresas emocionalmente", dice una de las investigadoras, Linda Kaye. Y su elección de emoji puede alterar dramáticamente el significado de la oración en la que está incluido y cómo se debe responder a esta.


Los que utilizan 'emojis', los más agradables


En un estudio de 2016, realizado también por Linda Kaye, se identificaron algunos rasgos de personalidad relacionados con el uso de emojis por parte de las personas.


Uno de los principales hallazgos de este estudio es que las personas que utilizan más 'emojis' suelen ser más agradables. Esto se debe a que una mayor utilización de estos emoticones se traduce en una mayor facilidad para utilizar expresiones faciales (como una sonrisa) o una entonación variable cuando la conversación se produce cara a cara.


El estudio también revela que las personas que utilizan más emoticones son más receptivas y más empáticas, lo que las hace más accesibles. "Esto se refiere a cómo nos entendemos unos a otros y cómo es probable que interactuemos con otras personas", dice Kaye. Por ejemplo, las personas que son más conscientes de cómo se relacionan con los demás tienen menos probabilidades de usar 'emojis' tristes.